Fundador del Budismo

La Historia de Siddartha Gautama


En el año 563 a.C nació en India un hombre que trajo una nueva perspectiva y sus ideas ayudaron a mucha gente que sufría desprecio de las castas superiores. Ese hombre se llamó Siddartha Gaurama, pero con el tiempo se convirtió en Buda. El joven Siddartha era el príncipe heredero de un pequeño reino. su padre que lo amaba tanto, no quería que él conociera el sufrimiento, para ello lo aisló en un maravilloso palacio rodeado de placeres, sirvientes y música encantadora.

De esta forma intento ocultarle la vejez, la enfermedad y la muerte, pero Siddartha sospechaba que había más en la vida que en esa lujosa mansión y como era un muchacho inquieto comenzó a escabullirse del palacio. La primera vez que salió vio a un hombre viejo encorvado, otra vez, vio a un enfermo y en la tercera ocasión vio a un muerto. Entonces, afligido y consternado, ya no quiso regresar a la vida de fantasía que le habían preparado y abandonó toda su riqueza para meditar sobre el sufrimiento de la gente en este mundo.

Siddartha se interno en la selva y vivió como un ermitaño tapándose con ropas haraposas completamente afeitado y sin casa donde pasar la noche, al igual que otros ermitaños de la época, Siddartha se sentaba en algún lugar alejado con las piernas cruzadas y los ojos cerrados; casi no respiraba y comía lo mínimo indispensable. Así permaneció durante horas, días, semanas, meses, años; despojado de toda satisfacción material. Siddartha medito con más profundidad que ningún otro hombre hasta un día sintió una luz interior y marcho a anunciar su gran descubrimiento.

Desde ese día cambio su nombre a Buda que quiere decir “El Iluminado”. “Todo sufrimiento nace del deseo de obtener algo. Si logramos dejar de desear, entonces también dejaremos de sufrir”. Un hombre capaz de dominar sus deseos por completo será dueño de si mismo y cuando lo alcance la muerte ya no necesitará renacer en otra cosa, sino que su alma permanecerá en el nirvana donde no existen los sufrimientos ni los padecimientos logrando un estado de felicidad absoluta.

 

Comentarios